FORMACIÓN


Presentación sobre las líneas de actuación de la Consejería de Educación para la formación del profesorado durante este curso 2017/18

CEP JAÉN. ASESORÍA DE REFERENCIA: Este curso nuestro asesor de referencia es Juan de Dios Valdivia

Tel.:  697952067
E-mail: jdios.valdivia.edu@juntadeandalucia.es

          NORMATIVA 
  • Resolución de 2 de septiembre de 2016 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2016/17.


  • III PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO


  • DECRETO 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (BOJA 30-08-2013).








GRUPO DE TRABAJO CURSO 2016-2017


"Inclusión de nuevas aplicaciones informáticas en el aula"

Dentro del plan de formación de nuestro centro y conscientes de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente, estamos desarrollando este grupo de trabajo en el que participa gran parte del claustro. 
Los ponentes son nuestros compañeros José Ángel Arenas, Elena Domingo, Estrela Moreno y Ana Torres.

                         


Inclusión deInclusión de Nuevas Aplicaciones Informáticas en el Aula, Nuevas Aplicaciones Informáticas en el Aula,



NUESTRO GRUPO DE TRABAJO 2012/2013: Aplicación de las TICs en el aula: el blog.


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Este departamento pretende facilitar un espacio para la reflexión crítica y compartida de la práctica docente en el IES.
Desde este departamento se pretende estimular, armonizar y evaluar las acciones de investigación, los programas de innovación educativa y las actuaciones de formación y actualización permanente que se lleven a cabo en el Centro, así como de representar al claustro de profesores en el CEP. Además ayudar a detectar las necesidades formativas del profesorado y a definir las propiedades formativas.
Se presenta como una herramienta de planificación y mejora de la calidad de enseñanza en  nuestro centro. A través del mismo se pretende responder tanto a las necesidades de formación, surgidas de la aplicación de las líneas de trabajo impulsadas por la propia administración educativa, así como las detectadas a través de los procesos de análisis y diagnóstico que pondremos en marcha en el centro.
La formación permanente ha de prestar apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en la práctica docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y de enfoques didácticos innovadores y estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.
Los programas de formación permanente deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de enseñanza y el funcionamiento de los centros. 
(LOE, capitulo III, formación del profesorado).


Otras Webs de Formación

El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Formación Profesional que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.



El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), integrado en la Subdirección General de aprendizaje a lo largo de la vida, tiene la función de coordinar y organizar los elementos y procesos de la educación a distancia, así como de facilitar el acceso a la educación de las personas adultas y del alumnado en edad escolar que, por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional, se ven imposibilitados para seguir enseñanzas del sistema educativo en el régimen presencial ordinario.
El CIDEAD, a través del Centro Virtual de Educación, utiliza una metodología basada en un modelo de formación modular, abierto y flexible, con materiales didácticos interactivos e innovadores modelos de orientación, atención y evaluación del alumnado, aplicados por un equipo de tutores altamente cualificado."


Sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación de España y diseñado para el impulso del Aprendizaje a lo largo de la vida en la población adulta.
Dispone de una red de más de 400 aulas de apoyo en colaboración con numerosas instituciones (Ministerios de Educación de Países Iberoamericanos, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Centros Educativos, Entidades Locales y ONGs).
La oferta formativa supera los 100 cursos enmarcados en diferentes áreas de conocimiento.
Tras superar las actividades del curso y una prueba presencial el alumno recibe un certificado de aprovechamiento expedido por el Ministerio de Educación.


La web Formación del Profesorado es un servidor que pertenece al Instituto de Tecnologías Educativas, dirigido al profesorado de cualquier nivel educativo.
Para su mantenimiento y actualización, un equipo de especialistas en el campo de la Educación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el diseño gráfico trabajamos diariamente para ofrecer al profesorado un sistema de formación al que pueda acceder por medios telemáticos desde sus hogares o centros educativos.


La misión específica del IFIIE es la mediación entre el conocimiento generado en materia educativa y la toma de decisiones, sobre todo desde la administración educativa del Estado, pero también desde las autonómicas o desde los centros escolares, así como desde las administraciones supranacionales.
Las áreas competenciales del IFIIE (Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa) poseen una fuerte interrelación entre ellas, mediante la secuencia: investigación educativa, trasferencia de resultados vía innovación y diseminación del conocimiento mediante la formación del profesorado.

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